jueves, 21 de julio de 2016

La función del administrador.

La función del administrador.

Son diversas funciones las que debe ejecutar el administrador, y cada una de ellas depende del área donde se desenvuelva, puesto que no es lo mismo un administrador de sistemas a un administrador de empresas o un gerente de almacén, este último, también debe administrar los recursos del almacén. A continuación, pondré los tres ejemplos requeridos:

a) Actividad cualitativa.

Aunque hay bastantes ejemplos, como gerentes de empresas e incluso en el ámbito político, para esta actividad, seleccione un caso, que también es real, y es el de una iglesia cristiana (como puede ser católica o cualquier otra religión, pero me enfocare en la cristiana). Al administrador no se le conoce con ese nombre, sin embargo, tiene todas las funciones que un administrador se requieren para esta área. El pastor es el encargado de interactuar y supervisar al personal de la congregación, por ejemplo, con los líderes de la iglesia para saber el estado de cada uno de sus ministerios, diáconos para conocer el estado físico actual de la iglesia y poder improvisar mejoras a la misma, con los maestros de la escuela dominical para conocer el avance del aprendizaje de sus alumnos, con los ancianos para conocer el estado espiritual de la iglesia y demás staff para que la función del ministerio en su totalidad camine bien. El pastor es el encargado de manejar y administrar a su personal para que cada uno de ellos, de igual manera administre bien su área correspondiente y pueda entregar buenas cuentas al administrador principal, que es el pastor. Una iglesia se compone de varias áreas que forman un todo, para poder tener un ministerio con cimientos firmes.

b) Actividad cuantitativa.

Un ejemplo claro para la actividad cuantitativa de un administrador, es en un almacén. Un gerente de almacén tiene la labor de administrar los recursos, no solo los de existencia actual, también los faltantes, aunque estos últimos tienen el estado de no disponibles o agotados, es imperativo conocerlos, pues es casi seguro que sean los productos más vendidos; poder administrarlos y llevar un control de los mismos es muy importante para que el negocio o empresa tenga los recursos económicos para subsistir, además de poder tomar decisiones en base a las existencias de inventario, para impulsar productos con menor demanda, y tener siempre en existencia los de mayor demanda.

c) Tomando decisiones.

Todo negocio o empresa tiene metas, y la toma de decisiones es parte fundamental para lograrlas. Por citar alguna de ellas, la productividad del empleado es importante, por lo que los administradores recurren a la técnica del empleado del mes, dando premios mensuales como bonos, regalías etc. a los empleados, esto los motiva a incrementar su productividad según su labor, otra meta sería la de mejorar los procedimientos y recursos de la empresa, para ello, se toma la decisión  de capacitar continuamente al empleado, de esta manera, además de darle valor al empleado (no estancándolo en un solo lugar), se logra implementar nuevas técnicas y métodos que permitan a la empresa crecer junto con el empleado.

Responsabilidad social y ética del administrador.

El ser personas sociables por naturaleza, nos obliga a actuar con responsabilidad dentro de la sociedad, pues de eso depende el respeto y la sana convivencia entre individuos tanto en el plano laboral como en el plano personal. Si no somos responsables con nuestras acciones, no solamente perjudicamos a terceras partes (otras personas, organizaciones y/o empresas), también a nosotros mismos pues perderíamos credibilidad con nuestro trabajo, con respecto a la ética del administrador, esta misma debe regirse bajo normas y protocolos, cumpliendo reglas para cumplir bien y con bien nuestro trabajo. Para dejar más claro esto, podemos retomar los anteriores casos y/o ejemplos.

No habría responsabilidad social si el pastor no interactuara con todas las partes que componen una iglesia, pues cada departamento, a pesar de que conozcan su labor dentro de la organización, no reportarían sus respectivos avances (si los tuviesen), no tendrían un esquema de doctrina para ayudar a la congregación, que al final, sería la más afectada, el administrador no tendría ética profesional, pues no sabiendo lo que bien tiene que hacer, hace lo malo. Otro de los casos/ejemplos antes mencionados, es el gerente de almacén, que como bien sabemos, se encarga de administrar las entradas y salidas del almacén, los inventarios (existencias y productos no disponibles), sería una irresponsabilidad de su parte el no tener bien organizado el almacén, no generar los reportes correspondientes de las entradas y salidas mensuales de productos, y esto es causa segura de pérdida económica para la empresa, también podemos mencionar que si dicho administrador no tiene ética profesional, es seguro que caiga en sobornos al sacar productos para sí mismo o para terceras personas sin reportarlo, causando nuevamente pérdidas para la empresa.

Desafortunadamente hay mucha corrupción dentro del sistema laboral en México. Tener amistades en lo alto de una organización muchas veces es sinónimo de crecimiento sin el menor esfuerzo. Como ya lo hemos mencionado a lo largo de este escrito, no es ético, eso no es ser un profesional. Muchos administradores, gerentes e incluso directores compran, o en el peor de los casos, roban las ideas de otros y se las adjudican para quedar bien con el supervisor y/o dueño de la empresa, actuar de esa manera es irresponsable, no hay respeto para terceras personas, no es ético.

La responsabilidad de un administrador es grande, pues para tener un negocio, empresa u organización con cimientos sólidos, es indispensable contar con una buena administración que conjugue cada una de las áreas o departamentos para que todos trabajen en sintonía. Una mala administración da por resultados conflictos entre personal y en el peor de los casos, el cierre definitivo de la empresa. Creo firmemente que la ética debe de comenzar desde casa, desde la educación con la niñez. Muchas veces vemos como padres de familia sobornan a maestros para que sus hijos estén en la escolta, o sean los primeros en las actividades, el problema debe atacarse de raíz, para poder hacer un verdadero cambio y acabar con los malos manejos en todas las áreas administrativas. 



Fuentes de consulta:
Universidad Abierta y a Distancia de México (2016). Introducción al estudio de la administración, en: Fundamentos de administración [versión online].Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCEIT/2016_S2_B1/DS/02/DFAM/U1/Unidad_1_Introduccion_al_estudio%20de%20la%20administracion_Contenido_DFAM.pdf Consultado 20/07/16

Cuerpo Académico de Administración (2012). Código de Ética [versión online] Recuperado de: http://www.unacar.mx/cuerpos/administracion/contenido/codigoetica.pdf Consultado 20/07/16

Ricardo Novela. (2015). Funciones de un administrador de empresas: Roles de Mintzberg. Recuperado el 8 de julio del 2015 de http://selvv.com/funciones-de-un-administrador-de-empresas/


Iván Mendoza. (2013). Funciones de un Administrador de Recursos Humanos, recuperado el 4 de noviembre del 2013 de http://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/funciones-de-un-administrador-de-recursos-humanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y tú, ¿que piensas de esta entrada? puedes dejar tus comentarios y compartir